Escabechado...de pollo


Una receta de ingredientes sencillos,de fácil ejecución,que se puede comer templada o fría y encima,aguanta la mar de bien...

Perfecta para verano,no os parece?

Este paso a paso lo preparé con pollo,pero tanto da que lo hagamos con carne (conejo,codorniz),pescado (bonito,salmón) y/o con verdura (cebolla,zanahoria).Es una forma de preparar los alimentos y no una receta en sí, por lo que las posibilidades son,casi casi,infinitas.

La lista de ingredientes que os dejo aquí ,la que utilicé para cocinar 850 gr aproximadamente de pollo (5 jamoncitos),es orientativa. Según lo que queráis cocinar necesitaréis más,o menos,pero siempre a la razón de 2 medidas de aceite por 1 de vinagre.

Y antes de ponernos el delantal,permitidme una dedicatoria: Amparín, va por ti! ;)

Ingredientes

- 850 gr de pollo
- 2 vasos de aceite (de girasol)
- 1 vaso de vinagre (de manzana)
- 4 dientes de ajo (grandes)
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- sal

Elaboración

Salamos la carne y la doramos a fuego vivo (sellamos) en abundante aceite, junto con los dientes de ajo (ligeramente machacados),las hojas de laurel y la pimienta negra en grano.


El pimentón dulce lo añadiremos cuando ya esté la carne casi lista,para que no se queme y amargue.

La cantidad de aceite que usemos la debemos tener en cuenta: yo utilicé medio vaso de los 2 totales.

Cuando la carne esté dorada bajaremos a fuego medio y añadiremos aceite y vinagre,a razón de 2 - 1,hasta que quede cubierta.


En este caso,añadí vaso y medio de aceite (el medio que usé en el sellado completa los dos totales) y un vaso de vinagre.Si vosotros preparáis más,o menos,cantidad de carne,deberéis añadir lo que corresponda hasta cubrirlo.Os recomiendo que lo hagáis cambiando el recipiente de referencia (vaso de vino,vaso de agua,tazones,etc.) y manteniendo la relación de volumen 2 -1 (las tazas de medir van de perlas),y así será más fácil que ir echando cuentas (se nota el conocimiento de causa,no? jijiji)


En la imagen podéis ver que el escabeche poco a poco va ligando.

Dejaremos cocinando a fuego medio durante unos 35 min o hasta que la carne comience a separarse del hueso.


Apagaremos el fuego y dejaremos que vaya templando en la misma cacerola.Después,lo pasaremos a otro recipiente,donde quepa todo bien y siga marinándose (al menos, durante un par de horas).


Aunque lo mejor es dejarlo en el frigorífico de un día para otro,una vez templado ya podríamos emplatar, bien el escabechado solo o bien acompañando a un arroz blanco,una ensalada...


Preparad una barra de pan,eso sí...:P

Gracias por la receta, suegra ;)

Hasta la próxima :*








1 comentarios :

Carmen Cuenca 21 de junio de 2013, 18:32  

Madre mía!!!! Tiene que estar buenísimo!!! A ver si me animo y la hago :)