Escabechado...de pollo


Una receta de ingredientes sencillos,de fácil ejecución,que se puede comer templada o fría y encima,aguanta la mar de bien...

Perfecta para verano,no os parece?

Este paso a paso lo preparé con pollo,pero tanto da que lo hagamos con carne (conejo,codorniz),pescado (bonito,salmón) y/o con verdura (cebolla,zanahoria).Es una forma de preparar los alimentos y no una receta en sí, por lo que las posibilidades son,casi casi,infinitas.

La lista de ingredientes que os dejo aquí ,la que utilicé para cocinar 850 gr aproximadamente de pollo (5 jamoncitos),es orientativa. Según lo que queráis cocinar necesitaréis más,o menos,pero siempre a la razón de 2 medidas de aceite por 1 de vinagre.

Y antes de ponernos el delantal,permitidme una dedicatoria: Amparín, va por ti! ;)

Ingredientes

- 850 gr de pollo
- 2 vasos de aceite (de girasol)
- 1 vaso de vinagre (de manzana)
- 4 dientes de ajo (grandes)
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- sal

Elaboración

Salamos la carne y la doramos a fuego vivo (sellamos) en abundante aceite, junto con los dientes de ajo (ligeramente machacados),las hojas de laurel y la pimienta negra en grano.


El pimentón dulce lo añadiremos cuando ya esté la carne casi lista,para que no se queme y amargue.

La cantidad de aceite que usemos la debemos tener en cuenta: yo utilicé medio vaso de los 2 totales.

Cuando la carne esté dorada bajaremos a fuego medio y añadiremos aceite y vinagre,a razón de 2 - 1,hasta que quede cubierta.


En este caso,añadí vaso y medio de aceite (el medio que usé en el sellado completa los dos totales) y un vaso de vinagre.Si vosotros preparáis más,o menos,cantidad de carne,deberéis añadir lo que corresponda hasta cubrirlo.Os recomiendo que lo hagáis cambiando el recipiente de referencia (vaso de vino,vaso de agua,tazones,etc.) y manteniendo la relación de volumen 2 -1 (las tazas de medir van de perlas),y así será más fácil que ir echando cuentas (se nota el conocimiento de causa,no? jijiji)


En la imagen podéis ver que el escabeche poco a poco va ligando.

Dejaremos cocinando a fuego medio durante unos 35 min o hasta que la carne comience a separarse del hueso.


Apagaremos el fuego y dejaremos que vaya templando en la misma cacerola.Después,lo pasaremos a otro recipiente,donde quepa todo bien y siga marinándose (al menos, durante un par de horas).


Aunque lo mejor es dejarlo en el frigorífico de un día para otro,una vez templado ya podríamos emplatar, bien el escabechado solo o bien acompañando a un arroz blanco,una ensalada...


Preparad una barra de pan,eso sí...:P

Gracias por la receta, suegra ;)

Hasta la próxima :*








Cupcakes de Nutella (The Primrose Bakery)



Cuando llegó mi etiqueta personalizada (podéis conseguir la vuestra aquí) no pude resistirme a compartir la foto de móvil cutre de rigor, y mi querida Su exigió receta en el blog para celebrarlo,jijiji...:P

Así que os dejo con la adaptación de la receta de los Nutella cupcakes de The Primrose Bakery Book (adaptación porque mi libro está en inglés,con sus correspondientes medidas e ingredientes rarunos...ejm)

Como no necesitan más presentaciones (creo que os podéis hacer una idea de lo buenos que están...), vamos directos a la Nutella,digo a la receta.




Ingredientes para los cupcakes de Nutella (12 uds.) :

- 175 gr de mantequilla sin sal,a temperatura ambiente
- 175 gr de azúcar golden caster *
- 3 huevos L
- 200 gr de harina bizcochona tamizada
- 1 cucharada de postre (tsp) de polvo de hornear
- 2 cucharada de postre (tsp) de canela molida
- 4 cucharadas soperas (tbsp) de leche
- 12 cucharada de postre de Nutella 

* El azúcar golden (dorado) no equivale exactamente a nuestro azúcar moreno, así que,si no lo encontráis,utilizad azúcar blanquilla de toda la vida. De hecho,así los hice yo ;).
Para conseguir un azúcar caster, molemos con un molinillo de café o la Thermomix. Es un azúcar fino pero sin llegar a ser glasé.




Preparación:

- Precalentamos el horno a 180º (sin ventilador) y preparamos las cápsulas.
- En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede suave.
- Añadimos los huevos uno a uno,esperando que se integren completamente antes de añadir el siguiente.
- Incorporamos la harina gradualmente,el polvo de hornear,la canela y finalmente la leche.
- Dividimos la mezcla entre las cápsulas llenándolas dos tercios,y añadimos la cucharada de postre de Nutella, integrando a la masa con un movimiento en espiral (nos ayudamos de una pequeña cuchara o un palillo; os dejo foto para que me entendáis mejor).



Si la Nutella está endurecida (frigorífico,invierno etc) la reblandeceremos calentándola unos segundos (cuidado porque se quema fácilmente) en el microondas o al baño maría.
- Horneamos en la rejilla central unos 20-25 minutos o hasta que hayan subido (y dorado ligeramente) y al pinchar en el centro con un palillo salga limpio.
- Dejamos templar en el molde 10 minutos antes de pasarlos a una rejilla para que enfríen completamente.



Y llegado este momento,en The Primrose Bakery los cubren con un icing de nutella y chocolate con leche que debe estar de muerte,pero que me pareció excesivo (pa' quedarse sin dientes,vamos...), así que los acompañé con buttercream de nutella:

- 1 barra de mantequilla sin sal,a temperatura ambiente
- 400 gr de azúcar glasé,tamizado
- 4 cucharadas soperas de Nutella

- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede suave y esponjosa,unos 4-5 minutos. Añadimos las cucharadas de Nutella,una a una,y seguimos batiendo 3-4 minutos más.




La boquilla 1M de Wilton y unas avellanas picaditas hicieron el resto ;)

Lo siento por la operación biquini...:P

Hasta la próxima!!!



Focaccia

La focaccia (hogaza) italiana es una de esas recetas que pueden sacarnos de cualquier apuro gastronómico.

Con ingredientes básicos, de fácil elaboración (aunque no rápida,porque debe fermentar), admite infinidad de acompañantes...Vamos,que no tenéis excusa para no hacerla! jejeje :P

Antes de ponernos el delantal, un apunte: ésta es mi forma de hacerla,nada de receta original milenaria,cosa que algún experto en cocina italiana lo vea y le de un síncope...

Y ahora sí, allá vamos!

Ingredientes:

- 450 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura química
- 300 ml de agua tibia (aproximadamente)
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de hierbas provenzales
- sal
- queso parmesano rallado o en polvo


Paso a paso:




En un vaso ,o recipiente de cristal, dejamos macerar las hierbas provenzales con el aceite de oliva y el diente de ajo machacado, al menos durante una hora.



En un bol tamizamos la harina junto a la levadura, añadimos dos cucharadas de postre de sal y dejamos un hueco en el centro para añadir el agua tibia. Amasamos hasta que se haya incorporado el agua y comience a compactar (yo me ayudo con una espátula de silicona)


Añadimos 3/4 partes del aceite que teníamos macerando y reservamos el resto. Amasamos de nuevo hasta que se integre bien el aceite y nos quede una masa suave y que no se pegue.
Formamos una bola y dejamos que fermente,cubierta con un paño,un par de horas o hasta que haya doblado el volumen.


Pasado este tiempo,debemos quitarle el aire de la fermentación,amasando de nuevo un poco (personalmente lo hago estrujándola un poco con los nudillos...) sobre una superficie enharinada.


Pasamos la masa a una bandeja de horno,dándole forma ovalada y dejando un grosor de 1'5 - 2 cm (la masa es elástica y se maneja bien).

Presionamos con los dedos para formar los hoyuelos típicos. Podéis obviar este paso,pero estos agujeritos contribuyen a la textura de la focaccia (por el contraste entre zonas de masa apretada y masa esponjosa).

Dejamos fermentar de nuevo mientras se calienta el horno a 180º.

Pintamos con el aceite macerado que habíamos reservado, espolvoreamos con el queso y una pizca de sal (mejor si es sal gorda).

Horneamos unos 15 minutos,o hasta que se haya dorado.


Dejamos templar ,y a comer!.No hace falta decir cómo le van un buen vino tinto y el jamón serrano...ejem,ejem...

Importante que tengáis esto en cuenta: hornear y comer.No digo que os queméis la lengua tampoco,jejeje, pero si se enfría pierde la gracia,como la pizza (por si no os habéis dado cuenta,son primas hermanas ;P ). 

Se puede recalentar,pero ya no es lo mismo, así que dejadla preparada en la bandeja y horneadla a última hora.

Esta sería la receta básica, pero podéis añadirle (en el amasado) aceitunas negras, tomate seco, albahaca fresca...O cubrirla con alcachofas,salmón...


Buon appetito!!!

PS: podemos utilizar levadura fresca en vez de química,por supuesto...Sólo necesitaríamos deshacer 25 gr de levadura fresca en un poco de leche caliente,y la añadiríamos junto al agua tibia.

Paso a paso tarta...de pañales!


Porque no todo es fondant en mi vida (aunque parezca mentira...), decidí compartir el paso a paso que sigo cuando preparo tartas de pañales. 

No sé que os parecerá el método,pero consigo que queden decentes y no empleo demasiado tiempo,por lo que a mí me funciona estupendamente,jijiji...

Es un regalo original y que los padres de la criatura agradecen muchísimo ;)

Vamos allá!

Necesitamos:

-Cinta de celo normal
-Cinta de celo doble cara
-Cinta de goma (trenza elástica,de mercería)
-Hilo elástico de silicona (el que usamos para las pulseras de cuentas)
-Gomitas para el pelo de colores (de las que usamos con las trencitas)
-Pañales (aprox. 60 uds.)
-Muñeco o peluche (remate)
-Cinta de regalo (o de raso)
-Papel de regalo
-Un tubo de cartulina ondulada (o un par de tubos de cartón del papel de cocina)
-Base y blonda para tarta










Paso a paso






Comenzamos preparando lo que será la base de la tarta.


Realizamos unos cortes en uno de los extremos del tubo (yo enrollé un trozo de cartulina ondulada y lo fijé con celo) para conseguir una especie de patillas que servirán de base para que se mantenga erguido.Lo pegamos a la bandeja de cartón con celo.

Doblamos la blonda por la mitad dos veces (nos quedará un triángulo) y recortamos para obtener un agujero centrado.Lo pasamos por el tubo y fijamos a la bandeja de cartón con celo de doble cara. Ya tenemos la base lista.



Ahora seguimos con la parte más tediosa,al menos para mí :P, y es que toca enrollar los pañales (si,todo el paquete entero...por si las moscas...)

Cogemos el paquete y lo enrollamos por la parte frontal .Doblamos la cinturilla y la "escondemos". Lo sujetamos con dos gomitas de colores.
Podríamos enrollar y sujetar sin más,pero así queda mucho mejor,más limpio ^-^

Cuando los tengamos todos enrolladitos, comenzamos a montar la tarta.



La base (primer piso). Con ayuda de la goma elástica,vamos rodeando el tubo con los pañales.
Intentad colocarlos siempre de manera que el doblez de la cinturilla siga la misma dirección,y si sois puntillosos, podéis alternar los dibujitos para que formen un patrón (yo no puedo evitar hacerlo...jur jur).

En esta tarta cupieron tres filas de pañales en la base,pero dependiendo del tamaño que utilicéis os bastará con tres,o necesitaréis cuatro...

La goma, para mí, es imprescindible.Gracias a ella no se desparraman los pañales y es mucho más fácil y rápido armarla. Podéis utilizar un único tamaño (en las filas estrechas le dais una vuelta extra,como en las fotos 5 y 6) o tener preparados varios.



Sin quitar la goma, aseguramos atando con el hilo de silicona, un par de vueltas, y así quedará bien sujeto y compacto.





Repetimos el proceso con las siguientes alturas,o pisos, de nuestra tarta. En mi caso fueron tres, así que la segunda tenía dos filas de pañales y la tercera,sólo una.


Y así quedó la mía, lista para decorarla.

Decoración



Recortamos un trozo del papel de regalo, el largo como el diámetro de la base que vayamos a forrar pero el ancho como más os guste,o el que os permita el motivo del papel. En mi caso era casi tan alto como la base.

Con celo de doble cara lo fijaremos sin que se vea ninguna "junta".

Es importante que haya quedado bien compacto previamente y que hayamos cortado el papel justo para que quede incluso un poco tirante,y así todo quedará en su sitio y a prueba de bandazos ;)



Ahora decoramos con las cintas. Yo forré con el papel sólo la base,y decoré con cinta los otros dos pisos,utilizando dos diferentes y cubriendo con cada una las gomitas de colores que quedaban a la vista.

De nuevo cortamos el largo justo según diámetro y con celo de doble cara ajustamos y pegamos.




Y ya sólo nos queda el remate.

No quise utilizar adhesivo para sujetarlo a los pañales, así que pasé un trozo de cinta por debajo del último piso (f.20) y de una de las cintas (f.21), y até el patito de goma con ella (para que el lazo quedara en su sitio si le puse un trocito,jejeje)




Y lista para servir regalar !!!

Podéis utilizar papel en todos los pisos,o solo cinta...

Rematar con un peluche,unos zapatitos...

Aprovechar los "salientes" del primer y segundo piso para rellenar con productos de higiene del bebé...

También podríais utilizar una sola goma,tanto para mantener los pañales bien enrollados como para atar cada piso, pero con dos queda más compacto y no se marcan tanto los pañales.

Probaréis y me enviaréis alguna foto...???

Hasta la próxima!!!

Estoy enlazando este tutorial a la fiesta de enlaces del blog Personalizacion de Blogs ;-)