Pan de Calatrava con microondas


El pan de Calatrava es un postre de los de "toda la vida", surgido en época de necesidad (el hambre agudiza el ingenio), para no desaprovechar, en origen, el pan duro del día anterior.

Reinventemos este delicioso postre murciano adaptándolo a la vida exprés que llevamos hoy en día y, sobre todo, rescatemos la idea de aprovechar todo en la cocina, que desgraciadamente no pasamos tampoco por un buen momento...


Antes de comenzar con los ingredientes,unos apuntes. Yo utilicé panquemado al prepararlo, y por ello adapté la cantidad de azúcar. Podéis prepararlo con bizcocho,madalenas,pan de molde...y por supuesto pan de barra,en cuyo caso os aconsejo añadir una cucharada extra de azúcar por cada huevo. Y para aromatizar la leche, podéis utilizar vainilla como yo, o una cucharadita de café, de cacao o hervir previamente con cáscara de limón y una ramita de canela.

Vamos allá.

INGREDIENTES (para 6 personas,aprox.)

- 500ml de leche (entera o semidesnatada)
- 2 huevos tamaño L
- 1 cucharadita de postre de harina de maíz
- 4 cucharadas soperas de azúcar (6 si utilizamos pan de barra) + 2 para el caramelo
- 200 gr aproximadamente de panquemado,pan de barra, bizcochos de soletilla...etc. 
- Vainilla en vaina o extracto (opcional para aromatizar) 



PREPARACIÓN

Caramelizamos el molde (cuidado: apto para microondas) esparciendo las 2 cucharadas de azúcar,añadimos un poco de agua (una cuchara de postre) y metemos en el microondas a máxima potencia unos 3 minutos,o hasta que el caramelo coja color. Retiramos y dejamos templar.

Batimos en un bol la leche,los huevos y el azúcar hasta que espume. Agregamos un poco de vainilla.
Separamos un poco de la mezcla en un vasito y desleimos bien la cucharadita de harina de maíz. Cuando se haya disuelto, devolvemos al bol y batimos para que se integre bien.

Una vez templado el caramelo, cortamos nuestro pan (panquemado,bizcocho...etc.) en rebanadas gorditas y lo vamos colocando en el molde hasa cubrir la base.

Vertemos la mezcla de leche repartiendo bien para que empape, ayudándonos con una cuchara si es necesario (el pan "reflotará" y tendremos que hundirlo algunas veces), dejamos remojar unos minutos y cocemos en el microondas, a 900W durante 12 minutos.IMPORTANTE: pasado el tiempo no abriremos la puerta del micro inmediatamente,dejaremos un par de minutos el molde dentro. 


Retiramos y dejamos templar antes de meterlo en el frigorífico un par de horas, al menos. Desmoldaremos justo antes de servir.

Por supuesto, esta muchísimo mejor de un día para otro.



Si queréis hacer más o menos cantidad, notad esta relación: por cada vaso de leche (250 ml), necesitamos un huevo L, 2/3 cucharadas de azúcar y unos 100 gr de pan.

Y ¡ojo!, no debemos rellenar el molde más de la mitad de su capacidad, pues al prepararlo en el microondas va a subir bastante durante la cocción (no os hagáis ilusiones, que en cuanto se apague el micro vuelve a su tamaño natural,jijiji).

Espero vuestros comentarios con el resultado ;-)

Hasta la próxima!