Donuts


A punto de estrenar el invierno y con las vacaciones navideñas encima, a quién no le apetece un buen tazón de café con leche (tamaño industrial,por favor) por la mañana, o compartir una merienda redonda con los peques de la casa?

Yo ya me estoy rechupeteando los dedos solo con pensarlo...

La receta es una adaptación de la que podemos encontrar en el libro de Postreadicción, que aprovecho para recomendaros muy mucho.Me encanta todo lo que hace Julia,no puedo remediarlo...

Y vamos allá,que los donuts nos esperan!


10 g de levadura fresca (de la que encontramos en cubitos,refrigerada)
360 ml leche (entera)
70 g mantequilla sin sal derretida
830 g harina (normal,no de fuerza)
160 g azúcar
2 huevos
1 yema de huevo (guardamos la clara para hacer macarons,por ejemplo)
1 cucharada de postre de vainilla en pasta (podéis usar extracto)
1 cucharada de postre de naranja en pasta (podéis usar ralladura,pero que quede bien fina)
½ cucharada de sal

 

- Calentamos un poco la leche y disolvemos en ella la levadura. Agregamos la mantequilla fundida,la pasta de vainilla y la de naranja,para que se disuelvan bien.

- En un cuenco mezclamos los dos huevos enteros con la yema y la sal.

- En un bol grande (en mi caso el de la Kitchen Aid) mezclamos la harina con el azúcar,agregamos la mezcla de leche,batimos un poco y añadimos por último los huevos. Debemos dejar batiendo hasta que la masa quede elástica (unos 10 minutos), así que os recomiendo utilizar un robot de cocina para ello.Si no tenéis o preferís hacerlo a mano,os llevara unos 15 ó 20 minutos.

- Cuando la masa esté lista, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol engrasado (untadlo de aceite,o rociadlo con espray desmoldante,para que no se pegue al leudar) y cubierto con film transparente, hasta que doble su volumen.

Julia nos recomienda en su libro dejarlo al menos 3 horas en el frigorífico una vez ha doblado su volumen. Yo he de confesar que la segunda vez que probé la receta no lo hice, dejé el bol en el banco tal cual un par de horas, pero teniendo en cuenta que en mi cocina no hace calor, precisamente...


- Una vez pasado este tiempo estiramos la masa con un rodillo, espolvoreando la superficie de trabajo con harina (no os paséis u os quedarán correosos) ,dejándola con 1cm de grosor aproximadamente, y vamos recortando con un cortador de donuts (o dos cortadores circulares) ,para darle la forma típica. La masa restante la volvemos a amasar y repetimos ;-)

- Vamos dejando los donuts ya recortados en una bandeja, sobre papel de horno, y cuando los tengamos todos espolvoreamos con harina, para que no se peguen, y cubrimos con un paño de cocina, dejando que "suban" de nuevo durante una hora (truco del almendruco: metedlos dentro del horno,apagado claro,y subirán mejor).

- Ahora solo nos quedará freír,con aceite suficiente para que no se nos peguen si lo hacemos en una sartén, y dejar un par de minutos de cada lado para que se doren. Retiramos,dejamos enfriar sobre una rejilla y ya los tenemos listos para glasear.


- El glaseado lo preparamos con azúcar glas y leche entera, a la razón de 2-3 cucharadas soperas de leche (mejor si no está fría de la nevera) por cada 100g de azúcar (tamizado). Añadidle pasta de frambuesa,de capuccino,chocolate blanco...o espolvoread con coco,por ejemplo...

La receta y elaboración son muy sencillas,pero he de admitir que requiere su tiempo para que leuden lo suficiente. Prometo que cada minuto invertido en esta receta merece la pena.

Probadlos, y ya me contaréis ;-)





0 comentarios :