Galletas de comunión con fondant paso a paso...

,

Yo utilicé este cortante con silueta de niña para hacerle unas galletas de comunión a Sara,pero podéis utilizar otros colores,o detalles,para personalizar las galletas como queráis.

He agrupado las imágenes para que la entrada no parezca la historia interminable...Espero que os resulte práctico y probéis a hacerlas.

Vamos allá!



El vestido. Una vez las galletas hayan enfriado (en esta entrada el link para la masa),extendemos un trocito de fondant blanco,lo dejamos de unos 3-4 mm de grosor,y con el cortante de la galleta recortamos la forma de lo que será el vestido,retirando la parte de la cabeza y los laterales.


Aplicamos un poco de pegamento comestible o agua tibia en la galleta y pegamos el "vestido".

Con ayuda de un pequeño cortante redondo o una boquilla, recortamos la parte superior para que quede redondeada y nos sirva de cuello del vestido.


El fajin. Ahora tomamos una pequeña bola de fondant,de color tostado,y con los dedos le damos forma de churrete.

Con el rodillo aplanamos,pero sin dejarlo demasiado fino.


Con la esteca de "U",o una boquilla redonda,decoramos la parte superior de la tira.Este paso no es necesario,podríamos dejar la tira tal cual,que nos serviria de lazo y/o cinturón.Yo lo personalicé porque así era el vestido de comunión de Sara.

Aplicamos pegamento, asentamos la cinta (que nos quede en la parte superior) y recortamos el sobrante.


Extremidades y carita. Extendemos con el rodillo,de nuevo dándole unos 3-4 mm de grosor,y recortamos una cinta,de 1 cm de ancho aproximadamente y 4 cm de longitud.

Dividimos en tres: dos trocitos de 1.5 cm de largo,para los brazos,y otro de 1 cm,para el cuello.

Yo recorté los trocitos para los brazos antes de pegarlos,pero podéis hacerlo a la inversa,recortando el sobrante una vez pegados en la galleta.

Pegamos el trocito pequeño que nos queda sobre el cuello del vestido y presionamos con el dedo para que se adapte a la forma curvada.


Con el mismo fondant color carne que hemos extendido,y ayudándonos de un cortador circular o boquilla redonda (no diréis que no le saco partido a la pobre,jejeje) recortamos un círculo para la cabeza.

Pegamos sobre el cuello,presionando un poco para que los bordes del corte queden suavizados y no se note demasiado el fondant que quedará debajo.


Las mangas del vestido.Con fondant blanco formamos dos pequeñas bolitas,y les damos forma de lágrima.

Aplicamos pegamento en la parte superior de los bracitos y colocamos,parte estrecha arriba,presionando un poco para darle forma y volumen.

Con una esteca de corte o cuchillo les hacemos 2 ó 3 marcas en la base (simularán el fruncido de la manga de farol).


El detalle del fajín. Con un molde de silicona,por ejemplo,formamos una flor (o cualquier dellate que os guste,como un botón,un lazo...).Así es más rápido,pero podéis utilizar un cortador o formar un pequeño lazo...o dejarlo liso,sin más,jejeje...

Muy importante que espolvoreéis primero con harina de maíz o untéis con manteca vegetal,porque si no desmoldar puede ser complicado,y también que la bolita de fondant sea del tamaño justo para que al presionar quede raso al molde,y así quedará más "limpio".


La sonrisa. Utilicé la esteca en "U" para marcar una sonrisa en lo que sería la carita,pero podríais también esperar a que secara un poco y dibujarla con un rotulador comestible. 


El pelo. Utilizando un pequeño extrusionador (la pistola de fondant,vaya...) el pelo se consigue en un minuto.Si no tenéis pistola puede hacerse exactamente igual preparando manualmente las tirillas o churretes,sólo que se tarda un poco más.

Amasamos bien un pedacito de fondant (es importante que esté bien calentado y maleable) y lo introducimos en la pistola. Le colocamos en la boquilla la plaquita de césped y apretamos...

Cuando tengamos el largo deseado,apoyamos en la mesa de trabajo y cortamos a ras.

Para facilitar la tarea,untamos con un poco de manteca vegetal en el interior de la pistola y la parte interna de la plaquita.




Para que no se desperdiguen las tirillas,las hayamos hecho con la pistola o manualmente, presionamos un poco uno de los extremos (en caso de utilizar pistola en el extremo del corte).


Aplicamos pegamento alrededor del círculo de la cara y colocamos con cuidado, para que todas las tiritas sigan la misma dirección y no se nos queden pegadas en otras partes de la galleta (al ser tan finas se pegan y rompen con mucha facilidad). 

Acomodamos con los dedos dando la forma que queramos y recortamos el sobrante.

Repetimos la operación con el otro lado.


Nariz y ojos. Con un rotulador comestible dibujamos los ojos,y con una diminuta bola de fondant color carne pegamos la nariz en el centro.

Cuidado con la cantidad de pegamento,o agua, que aplicamos para pegar la nariz,pues podemos dejar un borrón de tinta comestible y colorante en polvo que arruinaría toda la carita. 


Y para finalizar un poco de colorante rojo en polvo para los mofletes.

Descargad el pincel primero en el dorso de la mano o sobre papel de cocina para que se coloree sutilmente.Mejor tener que repetir que no retirar...

Y así me quedaron:



Espero que os haya gustado el paso a paso y sirva para que os animéis a personalizar vuestras galletas.

Hasta la próxima!

Paso a paso galleta con tutú...



Cuando vi el cortador con forma de tutú recordé mi primer fin de curso del cole: con maillot y tutú de color rosa (cómo no),con los bracitos arriba,girando...Nos creímos bailarines de verdad por unas horas.

Así que me hice con él y he preparado este paso a paso,muy de color rosa y lleno de nostalgia.Las galletas quedan muy bonitas y serían un regalo perfecto ahora que nos encontramos de lleno en la época BBC (léase bodas,bautizos y comuniones) por excelencia del año.

Allá vamos! 

La receta de la masa del Rincón de Bea .En el enlace encontraréis el paso a paso y todos los consejos necesarios para que os queden perfectas ;). Una vez tenemos la galleta lista,nos ponemos manos a la obra con la decoración en fondant.




Con el mismo cortador de galleta,recortamos la forma del maillot en fondant rosa (con unos 16 gramos sera suficiente),bien estirado pero no demasiado fino.

Yo sólo corté la parte del busto y recorté el sobrante en forma de pico,pero no es necesario porque una vez terminadas las capas del tutú no se apreciará.




Con un poco de pegamento comestible o agua tibia (y un pincel) pegamos el maillot de fondant a la galleta, repasando para que coincidan perfectamente los bordes.

Si queréis preparar pegamento comestible,bastará con deshacer una bolita del mismo fondant en agua tibia.



Estiramos ahora un poco de fondant en rosa claro (con 20 gr tendremos para las cuatro capas),dejándolo de unos 2-3 mm,y comenzamos con las capas del tutú.

Yo he preparado los volantes con dos cortadores redondos y la base de una boquilla grande.

Os dejo el enlace al vídeo ,a partir del minuto 2:55,de donde tomé la idea (espero que en el próximo tutorial pueda ser propio...) 

En el vídeo rizan primero todo el "aro" de fondant,sin recortar y de una pasada,para después cortar y pegar.Yo prefiero cortar la longitud que necesito para rizarlo después y hacerlo onda por onda.Obviamente podéis hacerlo como más os guste y/o cómodo os resulte.De todas formas os explico cómo lo hice yo.


Necesitaremos cuatro "aros": dos que realizaremos con un cortador redondo grande,de unos 8 cm,y otros dos con uno más pequeño,de unos 5 ó 6 cm.

Para los dos primeros volantes (contamos de abajo hacia arriba),utilizaremos los grandes (cuyo centro habremos vaciado con ayuda del cortador más pequeño),y para los dos restantes utilizaremos el tamaño pequeño (en este caso podéis utilizar la base de la boquilla para vaciar el centro).


Cortamos con un cuchillo o esteca para abrir el "aro" de fondant y medir con la galleta,retirando el sobrante.


Y ahora comenzamos a "rizar" el fondant,con ayuda de una esteca,un palillo o el mango del mismo pincel.

Mientras el índice de la mano izquierda presiona la punta de la esteca sobre el fondant,con el índice de la mano derecha lo hacemos rotar (viceversa si sois zurdos).


Importante que la superficie esté bien espolvoreada con maicena,o se pegarán los volantes al extender la masa.




Una vez rizado,aplicamos pegamento comestible o agua tibia sobre la parte que ha quedado lisa y pegamos a la galleta,con cuidado al presionar para no aplastar ni romper la parte extendida (ni la galleta!).


Repetimos la operación para conseguir el segundo volante y lo pegamos sobre el primero,dejando un centímetro más o menos de separación (dependerá de la anchura de los "aros"),para que no se solapen.


Ahora utilizamos los "aros" pequeños para los dos últimos volantes.En mi caso no necesité medir y recortar puesto que eran del tamaño justo.


Pegamos el tercero,a la misma distancia que los anteriores,para que no se solapen.

Cuidado al presionar para no estropear las ondas.



Y pegamos el último,que debe quedar sobre la cintura del maillot.


Acomodamos los extremos del último volante para que queden rectos e imiten la rigidez del tul.




Con un pedacito de fondant hacemos la cinturilla,formando un churrete con los dedos y aplanando con ayuda del rodillo,que pegaremos sobre el último volante y el maillot.


Y sólo nos queda añadir los detalles.

Con un rodillo marcador el escote y los tirantes,por ejemplo.


Con otro churrete,sin aplanar,un lazo...



Y así quedó mi galleta.

El brillo es una laca comestible,en espray.


La otra galleta de la foto la realicé siguiendo los mismos pasos,pero utilizando tiras de fondant (en diferentes tonos de rosa) para los volantes,y con diferentes detalles (tirantes de otro color,cintura marcada con la esteca y sin brillo).

Espero que os haya gustado el paso a paso y sobre todo,que probéis a hacerlas ;).

Hasta la próxima!!!


El resultado del sorteo...

Vamos allá!

Lista con los 31 participantes: preparada...
Ventana con la web sortea2abierta...
Copio y pego la lista...



Nº de premios: 1...
Y... !Sortear!

Tiri tiriiiiii...



La ganadora del sorteo es: Carme García!!!

Enhorabuena Carme,y mil gracias por participar,a TODOS!